Buscar este blog

viernes, 19 de abril de 2013

Cuestiones sobre la periodificación de gastos e ingresos



En la periodificación de gastos e ingresos:

a) La periodificación contable no implica movimientos en la Tesorería de la empresa.


x VERDADERO
FALSO
Justificación: A la hora de contabilizar el hecho en la fecha de pago, en aplicación del principio de registro que nos dice que todos los hechos económicos se tienen que hacer constar cuando nacen los derechos u obligaciones que estos originan, es decir, por ejemplo, un gasto de transporte a bancos. No obstante, esto, en el momento de cierre del ejercicio se tiene que ver si alguien ingreso o gasto tiene alguna parte del importe , en aplicación del principio de devengo, no es gasto del ejercicio que se cierra, sino del posterior y tiene que ser contabilizado como gasto anticipado, por ejemplo. Es decir, si se paga anticipado, se reconoce un gasto que está relacionada temporalmente, a medida que pasa este se va desarrollando la prestación, y por lo tanto, se merita el gasto. De hecho se merita una cantidad a un ejercicio y otra al posterior.

Por lo tanto, la periodificación en sí no implica movimientos de tesorería.


b) Si abonamos “Gastos anticipados" estamos reconociendo un gasto que pagaremos durante el próximo ejercicio.

VERDADERO
x FALSO
Justificación: Los gastos anticipados son gastos contabilizados en el ejercicio que se cierra y que correspondiente al siguiente, que cargaremos al cierre del ejercicio, con abono de las cuentas de gastos por el importe imputado al ejercicio posterior y se abonará a primeros del siguiente, con cargo a la cuenta de gastos que corresponda.

Si contabilizamos el gasto pagado anticipadamente vemos que la estamos pagando en el ejercicio actual, y que acaba en el posterior. Tendremos que periodificar el gasto repartiendo el gasto entre los dos periodos.


c) La periodificación contable permite compensar los gastos anticipados con los ingresos anticipados para obtener una única cifra que se incorporará al resultado del ejercicio. El tratamiento contable de la mencionada diferencia es similar al que reciben las variaciones de existencias.

VERDADERO
x FALSO
Justificación: Este no es para compensar gastos e ingresos anticipados, sino que se tiene que imputar en diferentes periodos el gasto o ingreso anticipado.


d) Lo cuento “Ingresos anticipados" se abonará, con cargo a la cuenta de ingresos que corresponda, a primeros del ejercicio siguiente en el cual se haya cargado y representará un ingreso para el mencionado ejercicio.

VERDADERO
x FALSO
Justificación: Se abonará al cierre del ejercicio, con cargo a las cuentas de ingresos por el importe contabilizado que hay que imputar al ejercicio posterior. Y se cargará a primeros del ejercicio siguiente, con abono a las cuentas de ingresos que corresponda. Pero representará un ingreso anticipado en el ejercicio que se contabiliza y que corresponde al siguiente.




e) La periodificación contable no afecta el resultado del ejercicio.

VERDADERO
x FALSO
Justificación: En el momento del cierre del ejercicio se tiene que analizar si todos los diferentes ingresos y gastos forman parte, efectivamente, del resultado del periodo. Se tiene que decidir si una parte de los mismos registrados como ingresos y gastos del periodo que, en aplicación del principio de devengo y de la separación de ejercicios, no es gasto del ejercicio, sino del ejercicio siguiente y tiene que ser contabilizada como gasto anticipado. Los gastos e ingresos derivadas de una transacción está asociada a un intervalo temporal, por lo tanto se meritan. Por esto, se determina una parte que corresponde al primer ejercicio y qué al siguiente. Por lo tanto, habrá una parte que afecte al resultado del ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario