Buscar este blog

sábado, 16 de marzo de 2013

Reflexiones sobre cambios contables para hechos posteriores al cierre

En esta entrada una empresa A hace constar una serie de sucesos tras cerrar el ejercicio económico del año 1. 

Primero, el día 15 de abril del año 2 se aprobó y autorizó la publicación de las cuentas anuales, pero se descubre un error unos días después, muy significativo en existencias.

Segundo, A los pocos días del cierre del año 1 hubo unos robos en un almacén de una importante cantidad de mercadería, apartados para venderlos desde el día 15 de diciembre.

Tercero, la deuda pendiente desde noviembre del año 1 del cliente B es la más importante del balance de final del año. Como ha habido diversos retardos en el pago a otras empresas, la empresa A estimó y contabilizó el deterioro en un 70%. A pesar de esto, el cliente B pagó puntualmente su deuda el mes de febrero del año 2.

Para el primer punto:

NO se puede considerar como hecho posterior, aunque sea muy grave el error, porque no se produjo en el período de cierre del ejercicio ( desde el final del ejercicio hasta la autorización para hacer conocer las cuentas anuales). Ahora bien, si el hecho hubiera sido dentro de ese período, el procedimiento sería el siguiente a grandes rasgos, ajuste de la cifra de negocios y nota en la memoria.

Para el segundo punto:

Este hecho posterior puede tener dos interpretaciones. Por un lado, si el hecho está en la línea de otros que reflejan un mal control interno, que fue indicado en su momento por los auditores, se ha de realizar un ajuste en las provisiones por contingencias ( en el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas). En caso contrario, nada hacía pensar que, a pesar de las grandes medidas de seguridad, se pudiera robar el almacén, se habría de informar sencillamente en la memoria del suceso.

Para el tercer punto:

El hecho posterior exige dos actuaciones contables, por un lado, reajustar la corrección valorativa practicada (de rebote reajustar el resultado del ejercicio y el balance) e informar en la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario