Buscar este blog

jueves, 21 de marzo de 2013

Cambios de criterio, errores ejercicios anteriores: dotaciones

En esta entrada vamos a exponer un ejemplo que dice que una empresa A compró una maquina en el inicio del año 0 por 100.000 euros con 10 años de vida útil y un valor residual cero. En el ejercicio 2 se detecta un problema que obliga a dotar 11.000 euros en lugar de los 10.000 euros. Se sabe que unos días antes de acabar el año 1 se sustituyó el responsable de contabilidad de la empresa debido a su jubilación y no dio tiempo a cerrar el ejercicio.

Vamos a suponer que el nuevo jefe contable no ha tenido en cuenta ni para el fin del ejercicio del segundo año ni en el fin del anterior, cuando comenzó a trabajar, que el sistema de amortización que el anterior contable comenzó a desarrollar como adecuado era el regresivo por número dígitos, y no el lineal. Tras una observación del controller, descubre que en estos dos últimos años ha aplicado el sistema equivocado, es decir, el lineal. Se da cuenta después de haber contabilizado la dotación de la amortización del año 2 por un importe que pensaba correcto de 10.000 euros, la misma del año 1.

En este caso podemos pensar que se trata de un error contable, por lo que se ha de hacer unos cambios y ajustes de forma retroactiva. El error consistió en dotar los años 1 y 2 por importes lineales de 10.000 euros, cuando tuvo que ser por el sistema regresivo para el año 1 de 100.000 * (10 / 55) = 18.181,81 euros, mientras que para el segundo año 100.000 * 9 / 55 = 16.363,63 euros.

Así, para el año 1 por el gasto adicional no registrado por error en el ejercicio anterior ( diferencia dotación regresiva - dotación lineal = 18.181,81 - 10.000 = 8.181,81) que se ha de imputar según la norma NRV 22a en una cuenta del patrimonio neto:

8.181,81 (113) reservas voluntarias a (281) amortización acumulada inmovilizado material 8.181,81

Para el año 2 se realiza el siguiente asiento:

10.000 (681) amortización inmovilizado material a (281) amortización acumulada in. material 10.000

A la que se ha complementar con otra para igualar el importe de la dotación regresiva. Por la corrección de la dotación errónea que se realizó en el final del año 2:

6.363,63 (681) amortización inmovilizado material a (281) amortización acumulada in. material 6.363,63

Si hubiera resuelto el error prospectiva mente hubiera sido suficiente contabilizar la dotación del tercer año ( actual segundo año) con un nuevo importe, intentando no repetir el error posteriormente. Si bien, como indica la norma NRV 22a el error se ha de resolver retrospectivamente, con lo que se habría de modificar una cuenta de patrimonio ( reservas voluntarias) por la diferencia acumulada en los gastos por dotaciones mal hechas de años anteriores, en este caso el año 1, puesto que el error del año actual es suficiente reajustar el asiento que se acaba de entrar. El error afecta a la información comparativa, lo que implica que se habrá de mostrar la modificación en las reservas voluntarias en la segunda parte del ESTADO DE CAMBIOS PATRIMONIO NETO según la norma segunda que nos dice:

"Cuando se advierta un error en el ejercicio a que se refieren las cuentas anuales que correspondan a ejercicios anteriores al comparado, se informará en la memoria, y se incluirá el ajuste correspondiente en el epígrafe A. II. del estado total de cambios en el patrimonio neto, de forma que el patrimonio inicial de este ejercicio comparado sea objecto de modificación para recoger la rectificación del error. En el caso que el error corresponda al ejercicio comparativo, este ajuste se incluirá en el epígrafe C.II. del Estado de cambios en el patrimonio neto".

En el apartado C. Saldo, final año 1 en su apartado II. ajustes por errores año 1 se ha de apuntar el importe negativo de 8.181,81 euros, así como en el apartado D. SALDO AJUSTES INICIO año 2 lo mismo En RESERVAS, para finalmente en el apartado E. SALDO FINAL año la misma cantidad.

Finalmente, se tendrá en cuenta que también se habrá de ajustar la información comparativa que ofrece el balance el año 1, ya que el pasivo es afectado por la disminución de la cuenta 113 reservas voluntarias y el activo por la menor valoración en libros de la maquina, en la cuenta 213 maquinaria, en concreto en instalaciones y otro inmovilizado material y los fondos propios en III reservas 2. otras reservas.

Igualmente, se habrá de ajustar la información comparativa que ofrece la cuenta de resultados en el concepto A de operaciones continuadas en el punto 8 amortizaciones y totales posteriores en el haber de la misma del año 2, información que vendrá acompañada de la correspondiente nota aclarativa en la Memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario