Buscar este blog

sábado, 16 de febrero de 2013

Deterio de valor de existencias

En esta entrada vamos a ver un ejemplo sobre existencias. Tenemos una empresa con estas existencias finales en 31 de diciembre del año 1 sobre las cuáles queremos analizar su valoración posterior:

Materia prima 1 200 kilos a 200 euros el kilo.

Materia prima 2 300 kilos a 100 euros el kilo.

Se estima el precio de reposición:

materia prima 1 220 euros el kilo y materia prima 2 90 euros el kilo.

Lo que se pide es que se registren los deterioros de valor en los siguientes casos:

Primero: las materias primas son usadas en un productos con margen negativo:

Valor contable materia prima 1 200 euros y el precio de reposición de 220 dan una diferencia de + 20 euros el kilo, mientras que la materia prima 2 da una diferencia negativa de 10 euros el kilo.

Así, cuando el valor neto realizable de las existencias sea inferior a su precio de adquisición, se habrá de proceder a efectuar correcciones valorativas, que se reconocerán como gastos en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Por otro lado, el precio de reposición de las materias primas y otros consumibles ( que hayan sido incorporados al proceso productivo) representan la mejor medida disponible de su valor neto realizable. Sin embargo, si las materias primas se usan en un producto con margen negativo, se ha de reconocer el deterioro de valor, para el caso de la materia prima con una diferencia negativa, que en este caso es la materia prima 2 . 

De esta forma Materia prima 2 :300 kilos *  - 10 euros / kilo = - 3.000 euros.

El asiento será:

3.000 (693) pérdidas por deterioro de existencias  a    (391) Deterioro de valor materias primas 3.000

En segundo lugar, cuando las materias primas son usadas en un producto de margen positivo:

De acuerdo a la norma de valoración 10a en su apartado segundo, si las materias primas son incorporadas a la producción de productos acabados que se van a vender por encima de su coste, no se realizará ninguna corrección en el valor, por tanto, y según esto, no se va a realizar ningún asiento contable, puesto que materia prima 2 tiene un valor contable superior al valor neto realizable.

En tercer lugar, las materias primas son usadas en dos productos, uno con margen positivo y otro con margen nagativo:

En este caso, uno de los productos sobre los que se consumen estas materias primas se vende con un valor inferior de coste. En este caso si es necesaria la corrección valorativa, pero se deberá calcular el peso relativo de ese producto dentro del mix total de los productos de la empresa, la importancia relativa del importe de la corrección valorativa y la participación de la materia prima 2 en el componente de coste del producto.

Si la participación en los dos productos de la materia prima 2 es igual y la venta del producto con margen positivo es del 80% y las ventas del producto con margen negativo es de 20%..

La corrección se realiza en función de la participación de las ventas totales, es decir, en este caso, el 20%.

También, podemos aplicar un 100% de materia prima 2 que se consume en los productos, así el producto que se comercializa a un valor inferior de coste tiene incorporado un 10% materia prima 2, y el otro producto con margen positivo consume el resto, es decir, el 90%. Se deberá aplicar el porcentaje de participación incorporado al producto que tiene el margen negativo 10% sobre el total de la corrección valorativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario