Buscar este blog

miércoles, 23 de enero de 2013

Gastos de desarrolllo e investigación



En esta entrada vamos a hablar de las inmovilizaciones intangibles, concretamente, los gastos de investigación y de desarrollo.

            Para ello haremos un caso práctico referente a una empresa de tecnología especializada en investigación, diseño, fabricación y comercialización de bienes de consumo. En la actualidad su departamento de contabilidad está elaborando las cuentas anuales del año, en este caso concreto, los hechos económicos relacionados con los gastos de investigación.

            De ello se deduce que se espera introducir una nueva categoría de producto definida como reproductor MP4 flexible, que como cualidad más destacable es que la pantalla se puede doblar y enrollar como el papel.

            Así, en enero del primer año se adquieren los estudios de mercado elaborados por una consulta externa para conocer las necesidades no satisfechas referentes a esos productos. Lo que la empresa pretende es saber si hay interés en un producto con dicha característica.

            Para mayo de ese año se realizan pruebas sobre las características del producto sobre la posibilidad técnicas de elaboración. Prueba satisfecha.

            En junio se realizan presentaciones ante el consejo de administración de la empresa sobre la definición del producto, sus características técnicas, la posible respuesta del mercado y el plan de negocio. Ante esto el consejo da su apoyo.

            En octubre se inicia el diseño del proceso de fabricación en una cadena de montaje, el coste hasta final de año asciende a 200.000 euros. Se prevé finalizar el proceso a los primeros meses del siguiente año.

            Nos encontramos según las normas de registro y valoración 6 del NPCG delante de gastos de investigación en relación a los hechos de enero y mayo y de desarrollo respecto al hecho de octubre.

            Para poder activar ese hecho como inmovilizado intangible se han de cumplir las siguientes condiciones:

·        Esperar un éxito técnico y económico y de comercialización del proyecto.
·        Individualización del proyecto y un coste del mismo bien establecido para que pueda ser distribuido en el tiempo.

            De esta forma, respecto al estudio de mercado podemos establecer que no parece que con las conclusiones extraídas del mismo se puede asegurar un éxito técnico del proyecto, a pesar que se ha podido establecer un coste asignado al proyecto de introducción del producto. Por tanto, no puede ser activada como investigación.

            En relación a las pruebas realizadas en mayo forman parte del proyecto y de estas se demostró la viabilidad técnica del proyecto, con lo que se puede determinar que se puede activar como investigación. Así, podemos realizar el siguiente asiento:

(200) investigación     a          (730) Trabajos realizados para inmovilizado intangible

            Respecto al último gasto, se devenga después de la aprobación del proyecto por el consejo de administración. Tenemos delante de nosotros un gasto de desarrollo, no de investigación. Debemos analizar si se debe activar o no en el balance. Podemos ver que cumple las dos condiciones anteriormente descritas. Por tanto,

(201) Desarrollo         a          (730) Trabajos realizados para inmovilizado

            No podemos decir que los gastos activados sean amortizables durante el primer año porqué no se ha finalizado el proceso de producción y comercialización del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario